Introducción a los CMS

Desde la creación de la World Wide Web en el CERN (Centro de Física de Partículas) de Suiza, por Tim Berners-Lee en la década de los 90, la gestión de los contenidos en Internet ha cambiado y evolucionado para beneplácito de los usuarios que cada vez más, demandan herramientas menos complicadas.

 

La diferencia más crucial que se puede observar en la historia de las páginas web, es la evolución de los contenidos estáticos hacia contenidos dinámicos. Las primeras páginas web tenían una oferta limitada a contenidos estáticos: esto es que el objetivo que tenían las páginas era ofrecer una información fija que cambiaba no con la misma asiduidad como las vemos hoy.

 

Entre estas páginas había sitios personales, comerciales, institucionales, informativos, etc. Cualquier modificación del contenido obligaba a la edición de la o las páginas implicadas, la modificación del código de la página y su posterior publicación utilizando un programa apropiado. El trabajo de los gestores web de contenidos (administradores de sitios o webmasters) estaba muy ligado al conocimiento del código HTML y cualquier redactor que quisiera editar textos en un medio digital debía conocer este lenguaje o depender de un técnico que tuviera este conocimiento.

 

Estos trabajos se realizaban en el ordenador del editor de la página y en la mayoría de los casos había que disponer de un programa de edición de código HTML, como podría ser Dreamweaver o Frontpage. Con el paso del tiempo, los sitios de Internet, especialmente los dedicados a la difusión de noticias, necesitan sistemas más simples, más rápidos y dinámicos para la edición de noticias en la Web. Estos sitios de contenidos deben actualizarse constantemente, pero se ven ralentizados por el sistema tradicional de edición de código HTML.

 

La necesidad de contar con sistemas más rápidos hace que en el año 2000, sea habitual que muchos medios informativos tengan sus propios sistemas de gestión de contenidos dinámicos basados en formularios que alimentan una base de datos. Estos sistemas eran, en la mayoría de los casos, herramientas complejas desarrolladas para cada medio (aplicación propietaria) y, en otros, sistemas comerciales de precio elevado como por ejemplo Vignette (hoy OpenText), uno de los pioneros en soluciones comerciales de sistemas de gestión de contenidos.

 

El gran hito revolucionario de los CMS (Content Management Systems) llega cuando aparecen las primeras aplicaciones basadas en software libre que además aprovechan las integración con otras aplicaciones de software libre como PHP, MySQL o el servidor Apache, fundamentales para la creación de un CMS.

 

Es posible que haya sido el PHPNuke, uno de los primeros y más populares de los gestores de contenidos, el que habría impulsado el desarrollo de otras muchas aplicaciones similares. Los gestores de contenidos basados en software libre tienen la ventaja de ser gratuitos y de tener una amplia comunidad de desarrolladores, quienes desarrollan y crean continuamente mejoras y nuevas versiones.

 

En la actualidad, existen gestores de contenidos para todo tipo de páginas web: Blogs, Foros, Portales, Wikis, etc. Algunos de los más conocidos para crear portales y sitios de noticias son: Joomla, Drupal, PHPNuke, PostNuke, Openflavor, OpenCMS o WordPress. .

Actualizado (Domingo, 02 de Diciembre de 2012 22:32)